La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium.
Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son:
P. falciparum - que tiene una distribución global, pero es más común en África ,es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia.
P. vivax - de distribución mundial , puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.
La mitad de la población mundial (2.500 millones de personas) vive en riesgo de adquirir la enfermedad. La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 1-3 millones de muertes anuales , lo que representa una muerte cada 30 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables.Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.El paludismo mata más que el SIDA pero recibe menos ayuda financiera para la investigación y el tratamiento para combatirlo. El paludismo es tratable, pero no para la mayoría de los Africanos. Es también una enfermedad de la pobreza.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
La hembra del Anopheles(mosquito africano) infectada es portadora de los esporozoítos del Plasmodium en sus glándulas salivares. Si pica a una persona, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado, donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo.
Una hembra de Anopheles no infectada pica a un enfermo y adquiere los gametocitos, y así se inicia el ciclo sexual del Plasmodium. Con la unión de los gametos en su intestino, la formación de un huevo, que es móvil, y que dará origen a un Ooquiste que volverá a dividirse y dar esporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito.
Sus síntomas mas importante son :
Los síntomas de la malaria no complicada (fiebre y escalofríos) son bastante inespecíficos, de modo tal que el agente se salud que no esté alerta sobre esa posibilidad puede errar el diagnóstico.
Como la malaria no tratada puede provocar la muerte en pocas horas (alrededor de 24 hs), es un importante diagnóstico de sospecha en cualquier paciente con antecedentes de viajes o residencia en áreas endémicas.
Los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son:
-Dolor de cabeza,
-Dolores musculares (mialgias),
-Dolores articulares (artralgias),
-Malestar general,
-Dolor de cabeza,
-Marcado decaimiento
-Trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea).
También pueden presentarse los siguientes signos: esplenomegalia, anemia con o sin trombocitopenia, hipoglucemia, disfunción renal o pulmonar y alteraciones neurológicas.
Todos los signos y síntomas varían en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente.
El diagnóstico de certeza es realizado mediante un examen de sangre.
Se pueden producir complicaciones como por ejemplo la malaria cerebral.La malaria cerebral es la forma más temida de la enfermedad. Es producida únicamente por P. falciparum. Los glóbulos rojos infectados por este parásito, se tornan adhesivos y se pegan en las paredes de los vasos capilares, entre otros, los del cerebro.
La víctima entra en coma y, si sale de éste, puede quedar con daño cerebral permanente. El paciente puede morir 24 horas después de presentar los primeros síntomas; o sea, antes de poder llegar al médico.
Principales prevenciones y curas :
Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.Todavia no existe una vacuna en contra de la malaria como tal.
Como hemos dicho antes,esta enfermedad se encuentra centralizada en África, y lo países que hasta ahora la habían tenido ajenos a África era por portadores Africanos trasladados.Sin embargo ,según el doctor López-Vélez, esta patología está creciendo progresivamente en España por ejemplo,por el fenómeno de la inmigración, de manera que cada año se declaran unos 500 casos aunque, según sus estimaciones, se producen entre 700 y 800 casos anuales.A su juicio, el 75% de estos casos se trata de inmigrantes que vienen a España, y el 25% restantes de personas que viajan a países de riesgo y contraen la enfermedad. No obstante, aseguró que el riesgo de que la malaria vuelva a instaurarse en España es "posible pero improbable", porque para ello tendría que producirse un cambio climático y la invasión de mosquitos subtropicales capaces de transmitir la enfermedad. "No se trata de una amenaza para Occidente", subrayó.
Documental National Geographic sobre la Malaria:
http://www.youtube.com/watch?v=PS91f7qN46g
Spot de la Cruz Roja sobre la Malaria :http://www.youtube.com/watch?v=BP_J7CJqNCo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario